top of page

Blog

SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO AUMENTATIVO (SAAC)

¿QUÉ ES UN SAAC?

Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por si sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno; en cambio, los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje cuando éste no es comprensible o esta ausente (Abril et al, 2010).


¿QUIÉNES LO USAN?


Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el parkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras (ARASAAC, s/f).


TIPOS DE SAAC (Soto et al, 2003; Martín, 2010).


1.- SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN: Facilita la comunicación en personas no orales con dificultades motoras y/o auditivas. Se utilizan pequeñas tarjetas con dibujos sencillos y representativos, acompañados con la palabra escrita.


2.- SISTEMAS ORTOGRÁFICOS: Aquí se incluyen todos los métodos de escrituras, como el alfabético, braille, morse, etc. La escritura, por su versatilidad, es considerada uno de los mejores sistemas de CAA.


3.- TABLEROS DE COMUNICACIÓN: Construidos con papel o plástico, o también electrónicos, los tableros son un tipo de sistema muy variado. Los tableros puede construirse de forma temática, adaptándose a la situación comunicativa en la que se encuentra.


4.- LENGUA DE SIGNOS: Utilizado principalmente por personas con dificultad auditiva. También puede ser utilizado en otras circunstancias, mientras no existan dificultades motoras.


5.- ·COMUNICADORES: Son dispositivos electrónicos que generan una voz sintetizada que permite generar mensajes.


Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page